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Ansiedad, aprendizaje y memoria: estudio de la modulación de los receptores de clucocorticoides y las moléculas de adhesión celular neural en el hipocampo de rata

  • Autores: Ana Isabel Herrero Grazzina
  • Directores de la Tesis: César Venero Núñez (dir. tes.), Carmen Sandi (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mónica de la Fuente del Rey (presid.), Alberto Muñoz Céspedes (secret.), Ana Guadaño Ferraz (voc.), Mª Isabel Cordero Campaña (voc.), Azucena Valencia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las diferencias individuales en las capacidades cognitivas pueden depender de varios factores, como la reactividad emocional de los sujetos, su forma de afrontar las situaciones y la respuesta de estrés que genera la tarea que están realizando.

      Se ha demostrado, por ejemplo que altos niveles de ansiedad pueden afectar a las habilidades cognitivas de animales de experimentación. En la interacción de estos procesos emocionales y cognitivos participan de forma muy importante los receptores de glucocorticoides Tipo I y II, así como las moléculas de adhesión celular neural (NCAM), a nivel del hipocampo. Los resultados de esta tesis muestran la existencia de una relación entre los receptores hipocampales de mineralocorticoides Tipo I y los niveles de ansiedad mostrados por ratas macho de la cepa Wistar. Además, se demuestra cómo y cuándo existe una regulación de NCAM como consecuencia de un proceso de aprendizaje espacial en el hipocampo.


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