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Resumen de La alimentación de la población infantil de un distrito de Madrid: comparación entre niños inmigrantes y españoles

Patricia Montoya Sáez

  • La inmigración es ya una realidad cotidiana en nuestro entorno. Personas de orígenes y nacionalidades diversos acuden a nuestro país en busca de nuevas oportunidades. En el proceso de adaptación a la sociedad de acogida, estas personas se ven expuestas a una serie de factores que determinan su estado de salud. En consecuencia, las enfermedades más frecuentes que padecen son aquellas derivadas de las condiciones de vida en el país de acogida. Aparecen así problemas de ansiedad, estrés, somtizaciones, accidentes laborales, afecciones digestivas y respiratorias y problemas nutricionales, fundamentalmente.

    En este proceso de adaptación de los distintos ámbitos de su vida al nuevo contexto, los inmigrantes deben reestructurar también sus hábitos alimentarios, criterio fundamental de diferenciación cultural. Se produce entonces una lucha entre el mantenimiento de los hábitos como elemento de identidad grupal y una adquisición de construmbres y pautas de consumo novedosas derivadas de la disponibilidad del entorno. Todos ellos, por la dificultad que entraña, acaba generando desequilibrios en la dieta, que pueden dar lugar a problemas nutricionales tanto por exceso como por defecto. Encontramos entonces, en esta población, problemas de sobrepeso y obesidad, diabetes tipo II, hipertensión .., así como deficiencias nutricionales como anemia ferropénica, oestomalacia, etc.

    Este proceso no le es ajeno a la población infantil. Los niños inmigrantes, cada día más presentes en nuestro país, son especialmente susceptibles.

    Estos niños deben elaborar su propia identidad alimentaria, empleando para ello que observan dentro de su familia y lo que les rodea en la nueva sociedad.

    Este aprendizjae es difícil, dando lugar en su alimentación a errores dietéticos importantes que generan procesos de manlnutrición, fundamentalmente sobrepeso y algunas deficiencias nutricionales.

    Entre los niños inmigrantes, hay un subgrupo que es


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