El objetivo general que ha guiado esta investigación ha sido el de analizar, descubrir y relacionar la influencia que ha tenido el arte de las vidrieras desde su concepción más antigua para el desarrollo de algunas manifestaciones del arte del siglo XX. Por lo tanto, esta tesis contiene la idea ue las vidrieras desde su acepción más antigua, más medieval, recogen un arte original que es preciso estudiar ahora, desde el punto de vista del creador.
Para ello se estudia el perfil y el funcionamiento sobre el que se gesta el origen de este arte de vidrieras, el arte del medievo, donde surgen algunos conceptos relacionados con el espacio arquitectónico. Se analiza surgen algunos conceptos relacionados con el esapcio arquitectónico. Se analiza el campo de actuación de algunas vidrieras modernistas desde el punto de vista estético. Se realiza un estudio de la incidencia de la vidriera en el transcurso de las dos Guerras Mundiales, muy especialmente en el ámbito francés, donde se produce una simbiosis creativa entre artistas vidrieros y arquitectos, y entre artistas vidrieros y pintores, dos vías paralelas por la que se desarrolló el arte religioso y el arte vidriero con una visión mucho más personal, produciéndose una sístole-diástole entre diferentes disciplinas artísticas. Y por último, tras comprobar que la vidriera vuelve a formar parte de la tectónica constructiva del espacio como posibilidad expresiva, se realiza un balance del movimiento New Glas o Nueva Vidriera, que comienza a aparecer entorno a los años 60 y que describe un trabajo creativo y personal con vidrio, así como la reconciliación de la visión del artesano y la del creador con el poder de la arquitectura.
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