Las protestas de Seattle frente a la Organización Mundial de Comercio (diciembre 1999) supusieron el nacimiento mediático de un fenómeno de acción colectiva que fue bautizado como el ""movimiento antiglobalización"". La reunión del Banco Mundial de Praga (septiembre de 2000) arrastraba a un millar de personas del Estado Español a manifestarse siguiendo patrones y discursos de fuerte crítica a la globalización. La coordinación de esta acción fue llevada a cabo por colectivos del mundo de los nuevos movimientos sociales (ej.
Intermón Oxfam), del movimiento obrero (ej. CGT, CNT, críticos de CC.OO) y por redes de muy reciente aparición (RCADE, ATTAC, MRG, Hemen eta Munduan).
Las comunalidades entre Seattle y Praga (mensajes que enfatizan la opacidad y el poder político de multinacionales y organismos financieros como la OMC y el FMI, las prácticas de bloqueos de cumbre y de coordinación en red), la aparición de otros fenómenos como por ejemplo los foros sociales )que, como el Foro Social Mundial u otros más locales que se dan en ciudades y barrios, congregan a grupos de gran diversidad cultural e ideológica) y el aprovechamiento de internet para tejer redes virtuales de información y de acción (ver www.indymedia.org, www.nodo50.org), y sobre todo, la estabilidad temporal, discrusiva y de formas de interactuar de estos fenómenos, a lo largo y ancho del mundo, nos lleva a firmar que asistimos a la emergencia de un nuevo sentido de la movilización (símbolos y cultura, discursos, formas de coordinación y acción) que se reproduce a escala planetaria.
Hemos denominado nuevos movimientos globales a los artífeces y participantes de ese nuevo sentido. Nuestra tesis se centra en la descripción de la nueva cultura de movilización así como de los laboratorios de acción colectiva (campañas, procesos) que la han hecho posible. También analizamos los porqués de esta nueva cultura (una globalización que arrebata ""soberanía
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