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Identidad jornalera y cultura del trabajo en el olivar de bujalance. (la mirada etnobiográfica como espacio interdisciplinar en la investigación social)

  • Autores: Victoriano Camas Baena
  • Directores de la Tesis: José Miguel Marinas Herreras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos María Caravantes García (presid.), Joaquín Bandera González (secret.), Luis Enrique Alonso Benito (voc.), José Manuel Rodríguez Victoriano (voc.), Javier Callejo Gallego (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • Planteamos con esta investigación que analizar la identidad de cualquier sujeto o colectivo requiere de un modelo complejo que integre -y supere- lo que las distintas disciplinas de las ciencias sociales aportan al respecto.

      El ejemplo concreto de los jornaleros de Bujalance (Córdoba) demuestra que una comprensión coherente de su identidad supone dar cuenta de la dimensión étnica, del género, la pertenencia a un estrato social, a un grupo laboral, a un linaje, a una generación, al lugar ocupado en el grupo doméstico, a la posición ideológica y a las actitudes y aptitudes individuales.

      Y todo ello en proceso, es decir, teniendo en cuenta el factor tiempo, lo histórico, el cambio. Esto nos fuerza a combinar los postulados (epistemológicos, teóricos y metodológicos) que sobre la identidad desarrollan la Psicología, la Psicología Social, la Sociología, la Antropología y la Historia, hasta crear un modelo que denominamos "mirada etnobiográfica". Este modelo integrado "por deficiencia" recoge y combina lo que proponen la perspectiva biográfica, y, dentro de ella, el modelo de la comprensión escénica; la perspectiva cualitativo-dialéctica; y los planteamientos de la investigación-acción-participación.

      La mirada etnobiográfica parte, así de un conjunto de principios epistemológicos que se resumen:

      A,- Es posible una ciencia social que no expulsa a los sujetos, no los cosifican ni los oculta, y ello sin caer en relativismos particularistas.

      B,- El objetivo de la investigación es la comprensión, no la explicación.

      C,- Los datos contienen su propia teoría, o sea, las hipótesis se formulan al final de la investigación, y no al principio.

      D,- Los objetivos, el proceso y la finalidad del estudio han de consensuarse entre investigador y sujetos-objetos de investigación para así favorecer el cambio social.

      En lo metodol


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