Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo social en puerto rico: perfil profesional y currículo formativo

  • Autores: Mabel T. López Ortiz
  • Directores de la Tesis: Emilio Garcia Garcia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Méndez Francisco (presid.), Francisco Rodríguez Rioboo (secret.), Gonzalo Sampascual Maicas (voc.), Eduardo Antonio Fraile González (voc.), Miguel Juarez Gallego (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tsis de referencia incluye dos fases: la inicial obedece al propósito de realizar un perfil profesional de los estudiantes de Bachillerato en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras; la segunda fase aborda la percepción de los estudiantes en práctica y sus profesores con el propósito de evaluar el currículo formativo en los componentes de conducta humana y práctica profesional.

      En la primera fase se desarrolla el perfil profesional de conocimientos, destrezas y actitudes, descrito desde la perspectiva generalista de intervención que se utiliza a nivel de bachillerato en Puerto Rico.

      En la segunda fase, luego de exponer la teoría crítica y su efecto en la interpretación de la educación y los currículos de enseñanza, se integra el uso del Modelo de Evaluación Curricular CIPP (contexto, insumo, proceso y producto). La teoría crítica intenta despertar la reflexión, análisis y la acción transformadora sobre los currículos desde la dimensión política en el campo de la educación. Por esta razón, intentamos realizar una aproximación a la historia del trabajo social en Puerto Rico y Estados Unidos como paralelo a la relación política, económica y social entre ambos países. Se estudian también las vertientes biológicas, psicológicas y sociológicas que inciden en la formación profesional.

      Se comprueba la necesidad de evaluar los currículos y su interrelación con sus contextos, como son: la realidad del fenómeno del currículo oculto, la actual globalización y la lucha por los derechos humanos. Finalmente, se propone como alternativa la evaluación comprensiva de todos los componentes del currículo de trabajo social a través del modelo expuesto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno