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Responsabilidad extracontractual en la ejecución de la obra pública contratada. Reflexiones sobre el fundamento último de la responsabilidad administrativa

  • Autores: Francisco de Borja Chávarri Caro
  • Directores de la Tesis: Tomás de la Quadra-Salcedo y Fernández del Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Morell Ocaña (presid.), Horacio Oliva García (secret.), Rafael Gómez-Ferrer Morant (voc.), Francisco González Navarro (voc.), Enrique Rivero Ysern (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis aborda el problema del régimen de responsabilidad extracontractual del contrastista-constructor en la ejecución de las obras públicas, analizando el precepto que regula tal responsabilidad mediante comparación con el sistema general de la responsabilidad civil y con la responsabilidad administrativa por el funcionamiento de los servicios públicos, hasta llegar a la conclusión de la falta de adecuación del sistema especial de responsabilidad de este contratista con los principios y bases de la responsabilidad. A partir de ese momento, en la presente tesis se propone adaptar el especial sistema de responsabilidad a los criterios generales en función de la actividad causante del daño, planteando la posibilidad de imputar la responsabilidad al contratista-constructor de acuerdo a su actividad industrial y a su naturaleza privada, y a la Administración de acuerdo a su actividad de servicio público en la vigilancia y promoción de las obras.

      Con ocasión del estudio sobre la responsabilidad administrativa por el funcionamiento de los servicios públicos, en este trabajo se reflexiona sobre el fundamento último de este instituto, llegando a la conclusión de que no cabe equiparar el sentido o razón de la responsabilidad por funcionamiento "anormal" de los servicios públicos, que se encuentra en la antijuridicidad del comportamiento del causante, con el fundamento de la responsabilidad administrativa por el funcionamiento "normal" de los servicios públicos, que se encontraría, según este trabajo, en la integración de intereses legítimos, públicos y privados. Estas reflexiones llevan a proponer dos sistemas de imputación distintos en función del reproche: por un lado, la aplicación de las teorías de la condición adecuada para los supuestos donde la responsabilidad encuentra su fundamento en el reproche del comportamiento; y, por otro lado, las teorías sobre la equivalencia de las condiciones, para los s


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