La tesis aborda el estudio de la comunicación en una organización en proceso de cambio apelando a la aplicación del Modelo Dialéctico de la Comunicación Social (MDCS). En ese sentido es otro aporte a la validación del mismo para el estudio de la comunicación social, en este caso la comunicación organizacional. Se sabe que no siempre los procesos de cambio son acompañados por cambios en la identidad institucional en forma solidaria, es más se producen disonancias entre las identidades, manifiesta (producidas por las autoridades) y latente (producida por los públicos más implicados en la institución) generando alternativas viables, por el contrario inviables para la consolidación de una imagen institucional confiable y reconocida públicamente.
Para ello se diseñó una estrategia de investigación mixta que incorporó la realización de una encuesta para conocer las identidades latentes, y el análisis cualitativos de los discursos y documentos de las autoridades de la institución para conocer las identidades manifiestas.
Entre los resultados más notables están: que la institución no prioriza la función comunicacional en su funcionamiento habitual, generando una situación caracterizada por la de disonancia entre las imágenes expresadas por las autoridades y las percepciones de sus públicos poniendo en riesgo la viabilidad de la institución en el futuro (con riesgo de desintegración social). Por otro lado la propia identidad manifiesta se muestra paradójica en dos sentidos: proponer la forma de diferenciar la institución mediante el carácter de interdisciplinariedad y concebirla mediante el desarrollo de los servicios (por constitución disciplinarios); y por otro lado diferenciarla descentralizando pero apelando permanentemente a la máxima autoridad central el Rector (sus dichos son fuente de poder y verdad). En definitiva no asumiendo el protagonismo de la construcción institucional menos aún de su identi
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