El objetivo final del presente trabajo es la obtención de membranas poliméricas de elevada conducción protónica, estabilidad química y dimensional a la temperatura de trabajo de una pila de combustible (100ºC), mas económica y con menos problemas de eliminación a través de las basuras que las membranas poliméricas actuales. Para la consecucción de este objetivo proponemos la síntesis y caracterización estructural de membranas basadas en la sulfonación controlada de dos termoplásticos (PPO y PS) con diferentes contenidos en grupos sulfónicos y de diferentes sistemas binarios a partir de los anteriores.
En este sentido se propone el siguiente esquema de trabajo:
I. INTRODUCCIÓN II. SISTEMAS CON BAJOS CONTENIDOS EN GRUPOS SULFÓNICOS III. SISTEMAS CON CONTENIDOS MEDIOS EN GRUPOS SULFÓNICOS IV. ESTUDIO RMAN EN ESTADO SÓLIDO V. PROPIEDADES CONDUCTORAS Y DE TRANSPORTE (DIFUSIÓN DE AGUA Y METANOL) DE LOS SISTEMAS OBTENIDOS VI. CONCLUSIONES GENERALES Para estudiar la relación entre estructura y propiedades de todas las muestras utilizaremos las siguientes técnicas de caracterización:
ANÁLISIS TÉRMICO (DSC) ANÁLISIS MECANO-DINÁMICO (DMA) ANÁLISIS ESPECTROSCÓPICO (FT-IR, XPS, RMN, ETC.,) ESPECTROSCOPÍA DE IMPEDANCIA ESTUDIOS DE PERMEABILIDAD (CROMATOGRÁFIA DE GASES, CROSS-OVER)
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