Se ha desarrollado un combustible de alta energía para motores cohete, constituido por una base de boro más un elemento reductor.
Se eligió el boro como combustible dados sus excelentes valores termodinámicos de combustión por unidad de volumen, frente a los combustibles tradicionales.
El problema que presenta el boro en los procesos de combustión, es la formación de una capa de óxido superficial, la cual, retrasa el proceso de ignición, diminuyendo el rendimiento del motor cohete.
Las soluciones aportadas en este trabajo se basan en la incorporación de elementos reductores como el aluminio, magnesio y coke a la estructura del boro y de esta forma evitar la formación de la capa de óxido de boro en la primera etapa de la combustión(ignición). La incorporación de los reductores a la estructura del boro se realiza mediante la tecnología de polvos.
El propelente obtenido en forma de composite fue ensayado en bomba de combustión controlada y los resultados obtenidos se compararon con los resultados obtenidos en la combustión de un propelente de la misma composición pero que incorpora boro amorfo en lugar del boro sinterizado.
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