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Estudio comparativo de la didáctica de la lengua extranjera a través del juego de sociedad en los contextos anglófonos, francófonos e hispánicos

  • Autores: Sara Iglesias Trigo
  • Directores de la Tesis: José Manuel Estévez-Saá (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 977
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Raúl de Toro Santos (presid.), Nuria Rodríguez Pedreira (secret.), Julio Cañero Serrano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses Avanzados: Lingüística, Literatura y Cultura por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio comparativo es investigar la inclusión, la validez y la utilidad del juego de sociedad como instrumento educativo en la enseñanza de lenguas extranjeras dentro del contexto anglófono, francófono e hispánico. El marco teórico profundiza en el concepto de juego y en su relación con el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se incorpora también una catalogación para el estudio de estos juegos en la enseñanza del inglés, del francés y del español. En la sección aplicada de este proyecto se ha diseñado y testado un juego de sociedad para el aprendizaje del español con el objetivo de comprobar su funcionalidad en estos tres contextos. El juego fue probado en dos institutos de enseñanza secundaria de Francia e Irlanda, y en dos escuelas de idiomas de Galicia. Si bien las pruebas realizadas no son concluyentes para evaluar el grado de utilidad del juego en términos de adquisición de contenidos gramaticales, los resultados obtenidos demuestran un incremento del interés y una alta participación de los estudiantes, así como una recepción positiva del juego diseñado. Además, el juego contribuye a la enseñanza y el aprendizaje de expresiones relevantes y vocabulario, así como a propiciar fluidez oral y habilidades comunicativas.

    • English

      The purpose of this comparative study is to investigate the inclusion, validity and usefulness of the social/board game as an educational tool in foreign language teaching within the Anglophone, Francophone, and Hispanic contexts. The theoretical framework focuses on the concept of the parlour game and its relation with the process of learning foreign languages. It also incorporates a catalogue of board games available for the teaching of English, French, and Spanish. The practical section of the present research includes a board game which has been designed and tested so as to assess its usefulness in the three previously mentioned linguistic contexts. The game has been tested at two secondary schools in France and Ireland, and in two official schools of languages in Galicia. The research does not offer conclusive outcomes so as to assess the usefulness of the game in terms of the acquisition of grammatical contents. Yet, the results demonstrate an interest and a high level of participation on the part of the students, as well as a positive reception of the game designed. Moreover, it contributes to the teaching and learning of relevant expressions and vocabulary, as well as the fostering of oral fluidity and communicative skills.

    • galego

      O obxectivo deste estudo comparativo é investigar a inclusión, a validez e a utilidade do xogo de sociedade como instrumento educativo no ensino de linguas estranxeiras dentro do contexto anglófono, francófono e hispánico. O marco teórico profundiza no concepto de xogo e na súa relación coa aprendizaxe de linguas estranxeiras. Incorpórase tamén unha catalogación específica para o estudo destes xogos no ensino do inglés, do francés e do español. Na sección aplicada deste proxecto deseñouse e testouse un xogo de sociedade para a aprendizaxe do español co obxectivo de comprobar a súa funcionalidade nestes tres contextos. O xogo foi probado en dous institutos de ensino secundario de Francia e Irlanda, e en dúas escolas de idiomas de Galicia. Por máis que as probas realizadas non son concluíntes para avaliar o grao de utilidade do xogo en termos específicos de adquisición de contidos gramaticais, os resultados obtidos, sen dúbida, demostran un notable incremento do interese, e unha alta participación por parte dos estudantes, así como unha recepción positiva do xogo deseñado. Ao mesmo tempo, o xogo contribúe ao ensino e á aprendizaxe de expresións relevantes e de vocabulario, así como a propiciar fluidez oral e habilidades comunicativas.


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