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Evaluación de un programa multimedia de aprendizaje de habilidades de comunicación empáticas en una muestra de profesionales de la salud

  • Autores: Sabela Bermúdez Míguez
  • Directores de la Tesis: Montserrat Durán-Bouza (dir. tes.), Jorge García Fernández (dir. tes.), María Jesús Manso Revilla (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 233
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Gallego López (presid.), María del Pilar García de la Torre (secret.), Elena García Vega (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Neurociencia y Psicología Clínica por la Universidad de A Coruña; la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      Diferentes estudios muestran una asociación entre el empleo efectivo de destrezas comunicativas en profesionales sanitarios y la consecución de objetivos relacionados con la práctica clínica. Sin embargo, la mayor parte de estos trabajos no especifican con claridad el proceso de entrenamiento, ni los componentes comunicacionales empleados. El objetivo de la presente investigación fue el de evaluar un programa multicomponente y estructurado de habilidades de escucha activa, elaborado en un formato multimedia y aplicado a una muestra de profesionales sanitarios. Mediante un diseño pre-experimental con tres medidas temporales, pre-entrenamiento, post-entrenamiento y seguimiento, se evaluaron las respuestas comunicativas presentadas ante diferentes tipos de demandas relacionales, así como su asociación con posibles variables moduladoras, como la empatía y autoeficacia percibida. Para ello se empleó una muestra de 73 profesionales de enfermería y técnicos de cuidados auxiliares. Los resultados mostraron un amplio incremento de las habilidades de escucha activa y disminución de bloqueos comunicativos, indicando su mantenimiento tras el paso del tiempo y la generalización a contextos de práctica simulada. No se hallaron, sin embargo, asociaciones significativas con respecto a las variables moduladoras estudiadas. Los datos obtenidos apoyan la pertinencia y utilidad de incluir intervenciones de estas características en los programas formativos del personal sanitario.

    • galego

      Diferentes estudos mostran unha asociación entre o emprego efectivo de destrezas comunicativas en profesionais sanitarios e a consecución de obxectivos relacionados coa práctica clínica. Con todo, a maior parte destes traballos non especifican con claridade o proceso de adestramento, nin os compoñentes comunicacionais empregados. O obxectivo da presente investigación foi o de avaliar un programa multicompoñente e estruturado de habilidades de escoita activa, elaborado nun formato multimedia e aplicado a unha mostra de profesionais sanitarios. Mediante un deseño pre-experimental con tres medidas temporais, pre-tratamento, post-tratamento e seguimento, avaliáronse as respostas comunicativas presentadas ante diferentes tipos de demandas relacionais, así como a súa asociación con posibles variables moduladoras, coma a empatía e autoeficacia percibida. Para elo empregouse unha mostra de 73 profesionais de enfermería e técnicos de coidados auxiliares. Os resultados mostraron un amplo incremento das habilidades de escoita activa e unha diminución de bloqueos comunicativos, indicando o seu mantemento tralo paso do tempo e a xeneralización a contextos de práctica simulada. Non obstante, non se atoparon asociacións significativas con respecto ás variables moduladoras estudadas. Os datos obtidos apoian a pertinencia e utilidade de incluír intervencións destas características nos programas formativos do persoal sanitario.

    • English

      Several studies showed an association between the effective use of communication skills in healthcare professionals and achieving clinical practices aims. However, the majority of them do not clearly specify neither the method, nor the communication components performed. The aim of this research was to evaluate a multicomponent and structured program of active listening skills, developed in a multimedia format and applied to a group of health professionals. A pre-experimental study was designed with three temporary measures; pre-training, post-training and follow up. The communicative responses presented to different types of relational demands, as well as their association with possible modulating variables, such us an empathic capacity, self-efficacy amongst others, were evaluated by a sample of 73 nurses and nursing assistants. Results showed a wide increase of the skills of active listening and a decrease of communicative blocks, staying during the study progress and performing in the simulated practice context. However, no significant associations were found in the modulatory variables studied. In conclusion, results obtained support the relevance and use of including interventions of these characteristics in the training programs of healthcare professionals.


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