Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de procesos para la capacitación de las empresas en uso de la ingeniería basada en familias de sistemas

Jason Xabier Mansell

  • La presente tesis doctoral aporta un novedoso modelo de procesos para la adopción de la ingeniería basada en Familias de Sistemas, Para ello, hemos analizado la situación que caracteriza la adopción de la Ingeniería Basada en Familias de Sistemas, así como la situación en cuanto a los modelos de mejora de procesos actuales con mayor repercusión global. A continuación, se ha desarrollado un nuevo modelo de procesos CMMI r -SFE que extiende el modelo de procesos CMMI r para abordar la adopción de la Ingeniería Basada en Familias de Sistemas.

    La validación empírica de dicho modelo se ha realizado en dos contextos empresariales, las telecomunicaciones y la tecnología aeroespacial. Dicha validación se ha realizado en TELSA y AEROS en las que se ha evaluado el modelo. Ambas organizaciones han calificado el modelo como un mecanismo adecuado y claro para establecer qué prácticas se han de instaurar en una organización de cara a institucionalizar la Ingeniería Basada en Familias de Sistemas. Al mismo tiempo les ha permitido establecer la estrategia de mejora que la organización debería seguir tanto para alcanzar una madurez deseada, domo para adoptar la Ingeniería Basada en Familias de Sistemas sin necesidad de establecer dos programas de mejora paralelos.

    Las anteriores apreciaciones por parte de las organizaciones en las que hemos realizado la validación del modelo nos permiten concluir que la hipótesis planteada como punto de partida de esta investigación, "Si se integran las prácticas de la Ingeniería Basada en Familias de Sistemas en un modelo de procesos mundialmente utilizado, la adopción de la Ingeniería Basada en Familias de Sistemas por la industria será identificada como un proceso de mejora más." es cierta, ya que el modelo CMMI r -SFE integra en el modelo de procesos CMMI r la Ingeniería Basada en Familias de Sistemas, y es visto por las organizaciones evaluadas como otro proceso de mejora integrado en el modelo CMMI r


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus