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Disertaciones filosóficas sobre las convergencias entre ciencia y tecnología para el desarrollo, con un análisis del caso de Costa Rica

  • Autores: Álvaro Carvajal Villaplana
  • Directores de la Tesis: Fernando Broncano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Thiebaut Luis (presid.), Jesús Vega Encabo (secret.), Luis Camacho (voc.), Montserrat Huguet Santos (voc.), Antonio Luis Hidalgo Capitán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El informe de investigación se divide en tres partes que responden a las tres grandes áreas temáticas que componen el estudio. La primera se dedica a los temas de la tecnología y la relación CTD con el propósito de comprender la forma en que se desenvuelve el cambio tecnológico y su relación con el desarrollo y la ciencia para determinar las condiciones indispensables que favorecen las interrelaciones entre CTD que podrían conllevar al desarrollo. La segunda parte, aborda el tema del desarrollo, se hace una clarificación conceptual, se intenta una ampliación de la noción y se dice que de las condiciones que un país ha de cumplir para considerarse como desarrollado o no. Estas condiciones establecen unas reglas mínimas que favorecen la emergencia del desarrollo en países en desarrollo. La relación ciencia, tecnología y producción tienen que responder a una noción desarrollada de desarrollo. La tercera parte analiza el caso de un país en desarrollo como Costa Rica a partir de la teoría elaborada en dos secciones antecedentes. El caso de Costa Rica es interesante porque tanto los discursos como sus prácticas de desarrollo intentan hacer una conexión entre el desarrollo económico y el desarrollo humano con bajos ingresos


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