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Estudio sobre el lenguaje de los escolares costarricenses: el léxico básico. La ortografía y sus características

  • Autores: Marielos Murillo Rojas
  • Directores de la Tesis: Jesús Terrón González (dir. tes.), Antonio Salvador Plans (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Humberto López Morales (presid.), Isabel Cuadrado Gordillo (secret.), Víctor Manuel Sánchez Corrales (voc.), José Manuel González Calvo (voc.), Luis Alberto Hernando Cuadrado (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El problema fundamental de la presente investigación consiste, por una parte, en determinar el vocabulario que corresponde al léxico básico escolar, códigos oral y escrito y, por otras identificar el vocabulario cacográfico y los patrones ortográficos seguidos por los escolares.

      El corpus está constituido por la producción oral de 210 escolares, cuya edad oscial entre los 7 y los 14 años, y por 1765 redacciones escritas por 70 grupos de niños de tercero y sexto grados de educación primaria; ambos de 35 escuelas públicas y privadas, ubicadas en las veinte regiones educativas de Costa Rica.

      El corpus representa un total de 602.055 palabras gráficas, de contenido léxico; de ellas de 55,43% se obtuvo de textos orales y el 44,57% de narraciones escritas.

      El léxico básico escolar está constituido por 5.381 lemas, cada uno con su respectiva marca gramatical, índice de uso, frecuencia y dispersión.


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