La presente tesis busca profundizar en el conocimiento del comportamiento sistema intermodal, estudiando la influencia de los factores operativos y de explotación ferroviaria en la estructura de costes intermodales. Dicha estructura de costes se construirá en base a los principales parámetros tanto cuantitativos como cualitativos que demandan las empresas cargadoras (económico, tiempo y calidad del servicio). La cuantificación de dichos parámetros permitirá la priorización de las distintas alternativas de organización de una determinada operación intermodal.
El trabajo de investigación se inicia con una revisión del estado del arte en el ámbito del transporte intermodal, seguido de la descripción y justificación de la elección metodológica. Seguidamente se define el marco conceptual donde se recogen las hipótesis y consideraciones necesarias para la modelización del sistema intermodal. Posteriormente, siguiendo la técnica de análisis multicriterio denominada Proceso Analítico Jerárquico (AHP) se construye el modelo jerárquico (criterios, subcriterios y atributos) bajo la misión de “Analizar una operación de transporte intermodal que sea competitiva”. Con la colaboración de un grupo de expertos intermodales se procederá a la valoración binaria de los elementos de dicho modelo, quedando definido de esta forma el modelo jerárquico de análisis. La aplicación práctica del modelo jerárquico facilitará el análisis integral de la cadena de transporte intermodal permitiendo la comparación de las alternativas de una operación intermodal. Esta aplicación del modelo será el paso inicial de un sistema de ayuda a la toma de decisiones (DSS) al mismo tiempo que servirá de comprobación del modelo.
Las principales contribuciones de esta tesis son: (i) facilitar mediante un modelo jerárquico el análisis de la influencia en la estructura de costes de los elementos fundamentales (atributos) que componen una operación intermodal; (ii) valorar dicha influencia bajo parámetros tanto cuantitativos como cualitativos; (iii) el desarrollo de un procedimiento de cuantificación de la competitividad de una operación intermodal que sirve de priorización de las distintas alternativas de organización de dicha operación.
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