El dolor de espalda en el niño es aquel que se localiza en cualquier punto de la espalda (cervical, dorsal o lumbar) puede incluir o no los hombros y los glúteos y puede irradiar o no por las extremidades pudiendo alterar las actividades propias de su edad. Se indica que una de las características del dolor en la columna vertebral en la infancia y la adolescencia es su alta recurrencia y la tendencia a reaparecer con mayor intensidad. Evaluar la repercusión de los factores de riesgo sobre el dolor de espalda y las consecuencias en niños en edad escolar es fundamental para el desarrollo de intervenciones preventivas. Uno de los principales factores de riesgo de dolor de espalda en niños en la cohorte de 8 a 10 años es debido a los malos hábitos posturales durante el crecimiento, que van a estar provocados cuando una determinada postura inadecuada se llega a automatizar por su repetición constante.
En la etapa escolar se dan las condiciones adecuadas para enseñar unos buenos hábitos posturales, tanto por ser un periodo de crecimiento de las estructuras óseas como por la facilidad de aprendizaje del niño en este periodo de la vida.
La práctica profesional y la bibliografía científica constatan el interés de la incorporación de programas de educación para la salud y, en especial, para el cuidado de la espalda, dirigidos a niños en edad escolar.
Se plantea como objetivo general evaluar la eficacia a corto y medio plazo de una intervención basada en un Taller Interactivo de Educación Postural, orientado a la mejora de los conocimientos sobre hábitos posturales saludables y la adquisición de hábitos posturales adecuados en las actividades diarias de los escolares aragoneses entre 8 y 10 años.
El diseño del estudio es de intervención prospectivo y longitudinal, con grupo experimental y grupo control de asignación aleatoria, con evaluador ciego y con seguimiento a la semana y a los 2 meses tras la intervención, en una muestra total de 911 escolares, niños y niñas, de edades comprendidas entre 8 y 10 años.
La intervención en el grupo experimental se realiza aplicando un taller interactivo de educación postural y la intervención en el grupo control consiste en la entrega de un folleto de hábitos posturales saludables. Los resultados demuestran que ambas intervenciones son efectivas, ya que comportan una mejora en el aprendizaje de conocimientos y la adquisición de hábitos posturales saludables a corto plazo y medio plazo, siendo más efectiva la intervención sobre el grupo experimental.
En conclusión, el Taller Interactivo de educación postural en escolares aragoneses de 8 a 10 años es efectivo en cuanto a la consecución del objetivo general de la tesis, que es el de mejorar los conocimientos sobre hábitos posturales y la adquisición de estos hábitos a corto y medio plazo.
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