Esta tesis está redactada en inglés.
La tesis estudia y analiza la simulación del movimiento de vehículos de tierra (vehículos de ruedas o cadenas) con simuladores de conducción de base móvil. El trabajo puede encuadrarse dentro del dominio de las técnicas de realidad virtual. Para ello se realiza en primer lugar un estudio de cómo el ser humano percibe el movimiento y de qué modelos matemáticos se pueden utilizar para representar la percepción humana del movimiento. En segundo lugar se presentan, analizan e implementan distintos modelos de comportamiento dinámico de vehículos. Las siguiente parte presenta el estado del arte de los simuladores de conducción actuales y desarrolla completamente una lógica de movimiento para la plataforma de los simuladores.
Posteriormente se analizan las plataformas que se utilizan en los simuladores actuales (plataforma de Stewart) y se propone una nueva arquitectura, la plataforma esférica.
A continuación se desarrollan completamente varios casos de simulación, comparando la fidelidad en la percepción de movimiento que puede obtenerse con un simulador equipado con la plataforma clásica frente a la nueva plataforma propuesta. La ultima parte de la tesis presenta las conclusiones generales obtenidas, las contribuciones originales de la tesis así como las futuras líneas de investigación que se prevén.
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