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Optimización de la sección transversal y del pico de lanzamiento de puentes lanzados de hormigón pretensado

  • Autores: Arturo Fontán
  • Directores de la Tesis: Santiago Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Casteleiro Maldonado (presid.), Luis Esteban Romera Rodríguez (secret.), Alfonso Corz Rodríguez (voc.), Joan Ramón Casas Rius (voc.), Julián Díaz del Valle (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • En la actualidad, el lanzamiento incremental es posiblemente uno de los métodos constructivos más competitivos para puentes multivano de hormigón con sección en cajón y longitudes medias de vano.

      Dada la importancia que a día de hoy tiene este procedimiento y la rivalidad que mantiene con otros métodos constructivos, debe incorporar en su diseño todas las posibilidades de innovación disponibles que mejoren su competitividad. Tal es el caso de la optimización matemática.

      El empleo de técnicas de optimización matemática es una alternativa fiable a los métodos convencionales de dimensionamiento, basados en la técnica de prueba y error, que proporciona soluciones sencillas, precisas y rigurosas.

      Si bien, el diseño del pico de lanzamiento de un puente lanzado es fundamental en la definición del proceso constructivo, pues un diseño inadecuado puede conducir al sobredimensionamiento de toda la estructura, su optimización sólo es un paso en un proceso más amplio de mejora del diseño. Se pone de manifiesto la necesidad de formular un modelo general de cálculo más amplio, que optimice conjuntamente, en términos de coste, la sección transversal, las fuerzas de pretensado centrado y las dimensiones del pico de lanzamiento.

      Para resolver este problema se ha desarrollado un programa informático, denominado PULO, que engloba otros códigos: PULMOD para la generación de los modelos de cálculo necesarios durante el lanzamiento del puente, PULMAT para resolver el cálculo matricial de barras rectas considerando sección transversal variable y DOT para realizar la optimización matemática.

      Este trabajo demuestra la utilidad del empleo de las técnicas de optimización en el campo de la ingeniería de puentes, desarrollando formulaciones rigurosas, objetivas, sistemáticas e integrales para la mejora del diseño de los puentes multivano de hormigón lanzados incrementalmente.


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