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Resumen de "Caracterización y diseño de elementos resistentes tipo ""sándwich"" configurados a partir de tejidos tridimensionales y su aplicación a estructuras vehiculares"

Juan José Alba López

  • EN ESTA TESIS SE ABORDA EL ESTUDIO DE UN NUEVO TIPO DE TEJIDO TRIDIMENSIONAL PARA LA ELABORACION DE PANELES SANDWICH. LA ESTRUCTURA DE ESTE TIPO DE MATERIAL CONSISTE EN DOS TEJIDOS PLANOS, QUE ACTUAN COMO PIEL SUPERIOR Y PIEL INFERIOR DE UN PANEL SANDWICH.

    DE CADA UNO DE ESTOS TEJIDOS SE DESVIAN UNOS CONJUNTOS DE FIBRAS QUE PASAN A FORMAR PARTE DEL OTRO TEJIDO, CONFIGURANDO ASI EL TEJIDO TRIDIMENSIONAL.

    DEBIDO AL DESCONOCIMIENTO DE LAS PRESTACIONES MECANICAS DEL MATERIAL SE HA REALIZADO SU ESTUDIO EN CUANTO A FORMAS DE COMPORTAMIENTO ANTE DISTINTOS TIPOS DE SOLICITACIONES MECANICAS.

    SE HAN REALIZADO NUMEROSOS ENSAYOS EN LABORATORIO QUE HAN PERMITIDO DETERMINAR QUE EL COMPORTAMIENTO ELASTICO DEL MATERIAL SE PUEDE DESCRIBIR MEDIANTE LA TEORIA CLASICA DE PLACAS CON TEORIA DE CORTADURA DE PRIMER ORDEN. EN CUANTO AL COMPORTAMIENTO RESISTENTE DEL MATERIAL SE HAN PODIDO CARACTERIZAR LOS MODOS DE ROTURA A FLEXION Y CORTADURA.

    SE HAN REALIZADO ESTUDIOS DE NUMEROSAS CONFIGURACIONES DEL MATERIAL PARA OPTIMIZAR SU COMPORTAMIENTO ANTE FENOMENOS DE ABSORCION DE ENERGIA DE CHOQUE, CONSIGUIENDOSE UNA CONFIGURACION OPTIMIZADA IDONEA PARA SER UTILIZADA COMO DISPOSITIVO DE ABSORCION DE ENERGIA DE CHOQUE EN MEDIOS DE TRANSPORTE.

    LOS ESTUDIOS DE CHOQUE SE HAN COMPLEMENTADO CON EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL MATERIAL ANTE PANDEO.

    FINALMENTE SE PRESENTAN DOS APLICACIONES ESTRUCTURALES DE ESTOS MATERIALES: EL DESARROLLO DE UN NUEVO TIPO DE SUELO PARA AUTOBUSES REALIZADO CON PANELES TIPO SANDWICH CONFIGURADOS A PARTIR DE TEJIDOS TRIDIMENSIONALES Y EL DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO DE ABSORCION DE ENERGIA PARA AUTOMOVILES. EL NUEVO DISEÑO DE ABSORBEDOR CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS QUE SE LE EXIGEN A ESTE TIPO DE MECANISMOS Y RESULTA SER MAS LIGERO QUE LOS DISEÑOS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD.


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