La necesidad de terminales de descarga de LNG es cada vez mayor a causa del incremento en la demanda de gas natural en muchos países. Por otra parte, la presión social y escasez de terreno disponible cerca de núcleos urbanos, hace que resulte cada vez más complicado encontrar lugares adecuados para instalar una planta de gas.
Como consecuencia de lo anterior, la industria ha dedicado gran atención durante los últimos años al desarrollo de tecnologías que contribuyan a la implantación de este tipo de terminales mar adentro, convenientemente alejadas de la costa. Durante los años 2003 y 2004, distintas complañías energéticas han sometido a aprobación de las autoridades competentes 10 proyectos para la instalación de unidades de regasificación en el Golfo de Méjico, Baja California y Mar Mediterráneo principalmente, sin que ninguno de estos proyectos haya comenzado a operar aún.
El objetivo de esta tesis doctoral es ilustrar el estado de desarrollo de la primera generación de terminales de regasificación offshore, así como identificar los retos tecnológicos a los que se enfrenta la implementación de esta tecnología, para lo cual, se realiza en las Secciones 1 un estudio del mercado del gas natural reservas probadas, consumo previsto y cuantía del transporte marítimo. A continuación, se estudia en la Sección 2 el modo de operación y elementos principales de las terminales terrestres, al objeto de disponer de la información necesaria de todos los componentes que deben ser adecuados para su funcionamiento en el ambiente marino para su utilización en plataformas offshore.
En la Sección 3, se facilita, de modo resumido, información relevante al respecto de proyectos de terminales offshore actualmente en fase de desarrollo, con permisos de ejecución concedidos o solicitados
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