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Mejora de la comunicación entre atención primaria y atención especializada con una historia clínica electrónica compartida

  • Autores: Tirso Elviro Bordoy
  • Directores de la Tesis: Fernando Escolar Castellón (dir. tes.), Alberto Jerónimo Santiago Martínez Berganza Asensio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-692-7816-1
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Cía Gómez (presid.), Rodrigo Córdoba García (secret.), Ana Broto Garcia (voc.), Gregorio Tiberio López (voc.), Miguel Andériz López (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo describe un sistema de comunicación informatizada, entre los médicos de atención primaria del Centro de Salud y un centro de especialistas ubicados en el mismo centro de salud utilizando la misma historia clínica informatizada. Esta historia clínica electrónica compartida mejorara la comunicación entre Atención Primaria y Especializada si las derivaciones se hacían a través del mismó sistema de información.

      Interpretación de los resultados.

      -Se utilizó 4492 derivaciones durante el periodo de tiempo de estudio.

      -En la estadística descriptiva no había diferencias en cuanto a la edad, las demás variables (sexo paciente, sexo del profesional y formación) si existan diferencias aproximadamente igual que en otros estudios. Sin embargo no había diferencias significativas en la edad del paciente con su sexo en ambos grupos.

      -Se vió un porcentaje muy alto de perdidas de derivaciones en el primer grupo probablemente por deficiencias en el correo interno.

      -El segundo grupo al dar la cita en el acto sin pasos intermedios manuales y a través de comunicación electrónica en el acto, disminuyeron la pérdida de citas.

      -Los porcentajes de los niveles de cumplimentación tanto de envío de información como de respuesta de la asistencia especializada eran mayores, cuando existió comunicación electrónica.

      -Había diferencias significativas cuando un nivel estaba informatízado (atención primaria) y el otro no (atención especializada).

      -Se veían diferencias entre la forma de enviar datos así como de la forma de responder datos si estaban o no comunicados electrónicamente, siempre a favor de los subgrupos comunicados por ordenador.

      -Se vieron diferencias significativas en las pruebas estadísticas de la respuesta, citando se comparaba los grupos y subgrupos a favor del grupo comunicado electrónicamente.

      -Las especialidades Médicas y Quirúrgicas se comportaron aproximadamente igual a la hora de emitir los niveles de cumplimentación de sus informes. Sin diferencias significativas entre ellas.

      La historia clínica electrónica (HCE) común entre atención primaria y atención especializada basada en la realizada por Escolar en 1992, probablemente es un importante avance en los sistemas de información sanitarios, en cuanto a la calidad y posibilidades para una mejora en la atención sanitaria.


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