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Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Un modelo experimental de afectación parenquimatosa y bronquial por humo de tabaco

  • Autores: Juan Guzmán Lara
  • Directores de la Tesis: Juan de Dios Escolar Castellón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: René Sarrat Torreguitart (presid.), Maria Pilar Asuncion Roche Roche (secret.), María Asunción Escolar Castellón (voc.), Alberto Caballero García (voc.), José Vicente Lafuente Sánchez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • HIPÓTESIS FUNDAMENTAL La administración pasiva de humo de tabaco en animales de experimentación produce Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC).

      MATERIAL Y MÉTODOS Se utilizarón 61 ratas divididas en 2 grupos: el de los animales en exposición a humo de tabaco y el grupo de animales no manipulados.

      Los animales expuestos se dividieron a su vez en 3 grupos: en un grupo de exposición a 3 meses, el segundo a 4 meses y el tercero a 5 meses de exposición.

      Los animales se sacrificaron y sus pulmones se procesaron por histología de luz.

      Los cortes histológicos de los pulmones con sus diferentes tinciones fueron digitalizados y estudiados con métodos: automático, semiautomático y no automático.

      Las variables utilizadas cuantificaron en el parénquima el tamaño del alvéolo, el volumen del tejido distal, el volumen de fibras elástica y de colágeno.

      En la vía aérea se cuantificaron la luz del bronquio, la lámina basal, la muscular y la adventicia del bronquio.

      Se realizó estudio estadístico de los resultados.

      RESULTADOS Los animales expuestos durante 4 meses presentaron mayor número de modificaciones.

      En el parénquima, los alvéolos tenían disminuido el volumen y aumentado el grosor de su parde.

      En la vía aérea, la luz disminuida y la capa muscular aumentada.

      CONCLUSIÓN La exposición a humo de tabaco, produjo modificaciones inespecíficas del parénquima pulmonar y alteraciones de la vía aérea compatibles con obstrucción al flujo aéreo.


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