Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Estudio y edición crítica

  • Autores: María Elena Manrique Ara
  • Directores de la Tesis: Gonzalo Máximo Borrás Gualis (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Isabel Álvaro Zamora (presid.), Genaro Lamarca Langa (secret.), Enrique Valdivieso González (voc.), Bonaventura Bassegoda i Hugas (voc.), Francisco Calvo Serraller (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVOS - Recuperación del pintor zaragozano Jusepe Martínez (1600-1682) como teórico del arte.

      - Estudio y Edición crítica de su tratado "Discursos practicables del nobilísmo arte de la pintura".

      MÉTODO 1,- Recogida de bibliografía.

      2,- Búsqueda de manuscritos.

      3,- Transcripción filológica.

      4,- Estudio codicológico y notas filológicas.

      5,- Búsqueda de fuentes en bibliotecas españolas y extranjeras (Italia).

      6,- Redacción de estudios introductorios y notas histórico-artísticas.

      CONCLUSIONES - La edición crítica reproduce el texto de un manuscrito del siglo XVII (CA. 1675), copia apógrafa que contiene la primera redacción del tratado.

      - En relación con la teoría española del arte del siglo XVII, los "discursos" constituyen un texto bisagra entre los tratados de pintura manieristas (carducho y pacheco) y el de palomino, más cercano a los postulados romántico.

      - El concepto y método histórico de Martínez presenta afinidades con Gracian y Fray Jerónimo de San José los fines didácticos-moralizante y celebrativo hacen de los "discursos" una obra de literatura ensayistica más que una crónica histórica en sentido moderno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno