La investigación parte del concepto de las competencias profesionales.
Se analiza la importancia de la competencia informacional para el desarrollo de la praxis profesional en la sociedad actual. La investigación pone especial atención en los profesionales vinculadas con las ciencias de la salud.
En primer lugar se realiza una delimitación conceptual del citado concepto, a partir del análisis de las principales definiciones existentes, y se describen sus elementos constitutivos. Esta delimitación ha de servir de referencia para valorar los principales modelos teóricos existentes, diseñados para facilitar su formación. El análisis de los citados modelos pretende poner de manifiesto las ventajas y limitaciones que estos presentan y valorar su aplicabilidad a la resolución de necesidades informativas en el lugar de trabajo.
En segundo lugar se analiza el marco teórico específico, constituido por los principales modelos existentes para la formación en competencia informacional en el contexto de las ciencias de la salud y se observan los elementos de confluencia y divergencia respecto al marco teórico general.
En tercer lugar se realiza un estudio de campo en el que se pretende poner de manifiesto como se contempla la competencia informacional en las universidades españolas relacionadas con las ciencias de la salud.
Los resultados derivados del estudio del marco teórico general (modelos de formación en información); del marco teórico específico (modelos de formación en información orientados a los profesionales de la salud) y del marco de aplicación (situación de la formación en información en las universidades en ciencias de la salud en España) confluyen en la propuesta de un modelo holístico e integrado que resuelva las limitaciones que los distintos marcos presentan. Dicho modelo pretende servir de marco de referencia para el diseño de propuestas formativas vinculadas al desarrollo de la competencia info
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