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Caracterización de éster metílico de girasol como combustible en motores diésel. Desarrollo de la instalación de ensayos

  • Autores: Francisco Moreno Gómez
  • Directores de la Tesis: Mariano Muñoz Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Carreras Planells (presid.), Cristóbal Cortés Gracia (secret.), Antonio Valero Capilla (voc.), Rafael Rodríguez Valero (voc.), Jesús Benajes Calvo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se describe la implementación de una instalación de ensayo de motores alternativos endotérmicos (MAE) y su utilización para la evaluación del comportamiento de éster metílico de girasol como combustible en motores diesel.

      En primer lugar, se ofrece una visión global de la instalación construida para abarcar la mayor gama de ensayos de motores. Esta visión contempla aspectos genéricos de la obra civil y específicos de una instalación de ensayo de motores. A este respecto se muestran los criterios de diseño aplicados, basados en las necesidades establecidas para el banco de pruebas y en el cumplimiento de la legislación vigente en cuanto a normas de seguridad y tipología de ensayos. Por otro lado, se comtemplan los sistemas de control e instrumentación, abarcando el conjunto del tren de medida, es decir, se incluyen los aspectos de selección de sondas, transmisión de señales y visualización, así como todos los dispositivos accesorios para facilitar un rápido y fiable proceso de calibración de la cadena de medida.

      En segundo lugar, se incluyen las pruebas realizadas con biodiesel y los resultados obtenidos. Por un lado se incluyen los ensayos realizados con éster metílico de girasol en motores diesel de automoción en banco de pruebas, abarcando la obtención de las curvas características en diferentes condiciones de operación, así como la determinación de emisiones contaminantes bajo la normativa europea contemplada en el ciclo denominado de trece fases.

      Por otro lado, se muestran las pruebas llevadas a cabo con éster metílico de colza y girosol en autobuses urbanos. Los primeros ensayos a los que se hace referencia están encaminados a caracterizar de forma precisa el comportamiento de estos nuevos combustibles en motores diesel, mientras que los segundo responden a un criterio de evaluar la problemática que se deriva de su utilización cotidiana en el mundo del transporte.


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