EN EL PRESENTE TRABAJO SE GENERALIZA EL USO DE OBSERVADORES PARA ESTIMAR LA VELOCIDAD Y EL PAR DE CARGA EN MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA. DICHA GENERALIZACION ABARCA, TANTO EL ORDEN DEL OBSERVADOR, QUE PUEDE SER COMPLETO O REDUCIDO, COMO AL COMPORTAMIENTO EXIGIDO AL MISMO, DE TIEMPO MINIMO O NO.
TAMBIEN SE HA LLEVADO A CABO, PARA DICHOS TIPOS DE OBSERVADORES, UN ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE ERRORES AL DEFINIR LOS PARAMETROS DEL MOTOR EN LAS ESTIMACIONES CORRESPONDIENTES. ESTE ESTUDIO SE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA, DADO QUE LOS ERRORES EN LA MODELIZACION SON PRACTICAMENTE INEVITABLES. EL CONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA DE LOS PARAMETROS INDICA, POR OTRO LADO, HASTA QUE PUNTO ES CRITICA LA PRECISION EN SU DETERMINACION.
ASIMISMO, SE PLANTEA LA POSIBILIDAD DE AUMENTAR EL ORDEN DEL SISTEMA EN LOS REGIMENES PERMANENTES ELECTRO-MECANICOS, PARA INCLUIR LA EVOLUCION TERMICA DE LA RESISTENCIA. ESTO PUEDE PERMITIR EL QUE SEA ESTIMADA, CON EL FIN DE CORREGIR SU VALOR EN LOS OBSERVADORES DERIVADOS DEL MODELO DE SEGUNDO ORDEN. COMO SALIDA A LA INOBSERVABILIDAD DEL SISTEMA DEFINIDO, SE PROPONE LA SIMULACION DEL COMPORTAMIENTO TERMICO DEL MOTOR CON EL MISMO FIN.
PARA TODO ELLO, SE HA DESARROLLADO UN PAQUETE DE PROGRAMAS QUE PERMITE LA SIMULACION DEL COMPORTAMIENTO DEL MOTOR, TANTO SI SE CONSIDERA CONSTANTE LA RESISTENCIA DE INDUCIDO COMO SI NO, ASI COMO EL DE TODOS LOS OBSERVADORES DEFINIDOS.
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