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Resumen de Estructuras de control de motores asíncronos a partir de la teoría de campo orientado. Adaptación del sistema de control ante variaciones en los parámetros

Alberto Benjamín Díez González

  • EN EL PRESENTE TRABAJO, SE REALIZA EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DINAMICO DEL MOTOR ASINCRONO, UTILIZANDO LA TEORIA DE CAMPO ORIENTADO, INCLUYENDO EL FUNCIONAMIENTO EN CADENA ABIERTA, ASI COMO LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DE CONTROL DINAMICO.DEBIDO A QUE EN EL MOTOR EXISTEN PARAMETROS QUE VARIAN DURANTE SU FUNCIONAMIENTO, Y NO ES POSIBLE MEDIR ESAS VARIACIONES, EL ESTUDIO INCLUYE LA ESTIMACION Y ADAPTACION DE ESOS PARAMETROS, CONFIGURANDO EL ESQUEMA DE CONTROL ADAPTATIVO DE MOTOR, UTILIZANDO UN METODO DE ESTIMACION ORIGINAL, Y CUYOS RESULTADOS HAN SIDO CONSTRATADOS. FINALMENTE, LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS, SE APLICAN PARA EL DISEÑO DE NUEVOS ESQUEMAS DE CONTROL DINAMICO, UTILIZANDO ESTA TEORIA PARA MANTENER CONSTANTE LA TENSION DE LA CHAPA EN UN PROCESO DE BOBINADO EN UN TREN DE LAMINACION. LOS RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE LAS SIMULACIONES REALIZADAS, DEMUESTRAN LA VALIDEZ DE DICHOS ESQUEMAS, CONSTITUYENDO UNA PRIMERA APROXIMACION PARA LA IMPLANTACION DE LOS MOTORES ASINCRONOS EN UN PROCESO DELICADO, COMO ES EL DE BOBINADO DE CHAPA.

    PARA LA REALIZACION, SE HA CONSTRUIDO UN PAQUETE DE SOFTWARE EN UN COMPUTADOR, QUE PERMITE SIMULAR LOS DISTINTOS ESQUEMAS DE CONTROL DISEÑADOS, ASI COMO EL CONTROL ADAPTATIVO DEL MOTOR, SEGUN EL ESQUEMA ORIGINAL, CONSTITUYENDO UNA VALIOSA HERRAMIENTA PARA CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DE LA MAQUINA, ASI COMO EL CONTROL DINAMICO DE VELOCIDAD.


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