Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura y fotografía en la obra de Elena Poniatowska: el legado Modotti

  • Autores: M. Alejandra Torres Forciniti
  • Directores de la Tesis: Isabel Carrera Suárez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Socorro Suárez Lafuente (presid.), Luz Mar González Arias (secret.), Christian Wentzlaff-Eggebert (voc.), María Amparo Pedregal Rodríguez (voc.), Myriam Álvarez Martínez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La producción de Elena Poniatowska está atravesada por lenguajes de orígenes diferentes, como la imagen y la palabra. Por esta razón de las formas de reproducción mecánica que utiliza indaganos especialmente sobre el uso del material fotográfico en su escritura. En su vasta producción Poniatowska incorpora fotografías en los textos ensayísticos y periodísticos, y también en la novela Tinísima (en la cual narra la vida de la fotógrafa y revolucionaria Tina Modotti). Su interés por la fotografía se materializa además en los numerosos prólogos que ha escrito a libros de fotografías.

      En esta tesis abordamos la relación que se establece en algunos de sus textos con la fotografía y analizamos la función de la misma en la trama de los textos. Para ello ubicamos a la escritora en sus contextos históricos y artísticos, para luego centrarnos en un período de su producción comprendido entre 1990 y el 2000. En él abordamos, además de Tinísima (1992), otros textos más o menos coetáneos, pues en ellos la escritora codifica con su palabra ese puro acto-huella, la fotografía. De luz y luna, las lunitas (1994) consideramos Vida y muerte de Jesusa"", en el que Poniatowska le pone imagen al protagonista de su famosa novela Hasta no verte, Jesús mío (si en ésta Jesusa narra su vida, en Luz y Luna, Poniatowska le rinde homenaje ofreciéndonos la imagen). A este texto se suman, según la perspectiva enunciada: Las soldaderas ( donde las fotos se incorporan como documento de la revolución mexicana), y Las siete cabritas, ( texto en el que Poniatowska muestra las fotografías de retratos de siete artistas de México). La hipótesis central de nuestra tesis es que, dados su objetivos estéticos y político-sociales, Poniatowska necesita la palabra y la imagen para enfrentarse con los límites de la represetanción, límites que marcan a la vez la cuestión de la referencialidad.

      Así, a la necesidad de una prueba referencial en l


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno