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Del estudio de aplicaciones del láser en la medición y verificación de hélices de propulsión naval

  • Autores: Javier Cavada Camino
  • Directores de la Tesis: Fernando Fadón Salazar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Angel Badiola de Miguel (presid.), José Javier Crespo Ganuza (secret.), José María Gomis Martí (voc.), Miguel Ángel Sebastián Pérez (voc.), Ricardo Noguera Rivera (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Con esta tesis doctoral de eminente carácter investigador, ingenieril e industrial, el autor ha desarrollado un profundo análisis de las diferentes alternativas existentes en la actualidad para la medición y verificación de hélices de propulsión naval.

      Cada una de estas hélices puede llegar a pesar más de cien toneladas netas, y todas ellas están formadas por un núcleo individual y unas serie de palas cuya geometría influye directamente en su capacidad propulsora, en los esfuerzos vibratorios generados o inducidos durante su rotación y en el desarrollo de corrosión por cavitación en la superficie de sus palas.

      Las hélices monobloque son fabricadas industrialmente mediante fundición por gravedad de aleaciones de bronce, en su mayoría bronces al Níquel Aluminio.

      Una vez fundidas en bruto, las hélices son mecanizadas y pulidas en base al resultado de su medición en bruto y las tolerancias del diseño, para lo que se emplean diferentes métodos de verificación.

      Por este motivo la técnica de medición utilizada en cada caso tiene vital importancia, pues de su precisión y de su alcance dependerá el que la hélice sea fabricada de acuerdo a su diseño mecánico e hidrodinámico.

      Después de introducir su historia y los métodos empleados para su fabricación, esta tesis doctoral del estudio de los métodos de medición de hélices continuará analizando el estado de la técnica, y comparando los diversos sistemas de medición existentes en la actualidad dentro de la industria.

      Tomando el estado de la técnica como punto de partida, el autor realizará un análisis detallado sobre las posibilidades del láser en diferentes aplicaciones de medición y verificación, con y sin contacto con la superficie de la hélice.

      Como resultado de este análisis el autor pretende definir y determinar soluciones que permitan emplear esta tecnología en el citado campo de aplicación, para lo que en esta tesis se compararán los métodos empleados y se propondrán soluciones tecnológicas e ingenieriles para resolver las limitaciones y obstáculos encontrados durante el trabajo de investigación.


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