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Análisis de la estabilidad de diques rebasables y sumergidos de escolleras mediante modelado rans

  • Autores: Fernando Rubén López Mera
  • Directores de la Tesis: César Vidal Pascual (dir. tes.), Pedro Lomónaco Tonda (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Cantabria ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Revilla Cortezón (presid.), Raúl Medina Santamaría (secret.), Ignacio Rodríguez Sánchez-Arévalo (voc.), Jerónimo Puertas (voc.), Josep Medina Folgado (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo se centrará en el estudio de la estabilidd de una de las tipologías de estructuras marítimas más utilizadas en ingeniería de costas, a las que llamaremos de forma general, diques de escollera rebasables y sumergidos y que podremos dividir en dos tipos según su uso: los diques con coronación cercana al nivel medio y los diques muy sumergidos o estructuras cercanas al fondo.

      Llamamos diques de escollera concoronación cercana al nivel medio (low crested structures LCS) a aquellos diques en talud cuya coronacións e encuentra cercana al nivel meido dle mar (still water level-SWL). Por tanto, estas estructuras pueden ser emergidas, sumergidas o alternativamente según el estado de marea, pero se caracterizan por estar diseñadas para permitir la transmisión de una significativa cantidad de energía como resultado del rebase. Las formulaciones de estabilidad, cuando se considera que el dique es suficientemente grande como para perturbar el flujo, se suelen basar en la vieja técnia del análisis dimensional.

      Los diques muy sumergidos o estructuras cercanas al fondo son aquellas cuya altura es pequeña encomparación con la profunidad de agua que debe soportar. La profunidad a la que se sumergen estas estructuras es suficiente para asumir que la rogura de olejae no afecta el flujo alrdedor de esta estructura. Esta definición las separa de los diques con coronación cercana al nivel medio.

      Las formulaciones de estabilidad existentes para este tipo de estructuras se fundamentan en modelos cuasi-empíricos, que se basan en la hipótesis que el daño será función de varios parámetros adimensionales que representan las fuerzas hidrodinámicas actuando sobre las piezas. Estas técnicas se han utilizado tradicionalmente suponiendo un perfil de velocidades calculado con teoría lineal (Airy) y que no está afectado por la existencia de esta pequeña estructura de fondo.

      Hoy en día, el desarrollo de canales de oleaje numérico basados en las ecuacion


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