Esta tesis aspira a realizar una aportación significativa al conocimiento de un tema relevante para la industria manufacturera en los países avanzados: el papel del conocimiento como motor de la actividad innovadora de las empresas y la resiliencia de los sistemas industriales o clústeres.
En el contexto actual de crisis económica, determinadas estructuras como los clústeres industriales se han visto forzadas a cambiar con el fin de seguir siendo competitivas. En la presente tesis se analizan los clústeres industriales del textil, juguete y calzado desde tres aspectos: la importancia de la innovación y el networking para la permanencia de los clústeres tradicionales, el papel de las organizaciones de apoyo, y por último, la influencia de la apertura internacional.
Para ello, en primer lugar, se realiza un estudio en el clúster del textil valenciano del fenómeno de la producción de textiles técnicos, en el que se explora la actividad colaborativa dentro del sistema productivo textil con el fin de identificar las estructuras relacionales más eficaces para innovar y generar una ventaja competitiva sólida a las empresas del norte de la provincia de Alicante.
Un segundo estudio en la Foia de Castalla (Alicante), tras establecer la necesidad de nuevos conocimientos tecnológicos para rejuvenecer la industria tradicional juguetera, establece qué miembros del clúster (empresas, instituciones, proveedores, universidades, centros tecnológicos, etc.) son los más relevantes a la hora de insuflar novedades, difundirlas en el tejido productivo y el modo en que contribuyen a rejuvenecer el clúster industrial.
Por último, se presta atención al papel de las empresas multinacionales mediante un estudio realizado en el clúster alicantino del Vinalopó. Concretamente, se analiza el caso de una de las mayores multinacionales que a nivel global establece su relevancia como proveedores de conocimientos nuevos capaces de renovar las capacidades de las empresas locales.
Desde un punto de vista metodológico, todos los estudios apuestan por la combinación de análisis cualitativo y cuantitativo. En especial, se utilizan novedosas herramientas para el análisis de redes sociales complejas.
Los resultados obtenidos son directamente aplicables a las empresas del entorno y útiles en el diseño de actuaciones públicas de apoyo a sectores que sufren una intensa presión competitiva a nivel internacional. Especialmente, la tesis define vectores para el diseño de estrategias de colaboración exitosas entre empresas, líneas de actuación y mecanismos para la adquisición de nuevos conocimientos globales y su acercamiento a las empresas locales para su uso en la innovación, así como de los factores determinantes para la implantación de multinacionales y de su contribución a la viabilidad del clúster a largo plazo.
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