El incremento en los procesos de virtualización y la aplicación de las tecnologías de la información, facilitan a la comunidad la asimilación de cambios en la educación derivados de: nuevos estilos de aprendizaje, incremento en la capacidad de asimilación de los estudiantes, acceso universal a los medios y aumento de los procesos de formación desescolarizada, En el ambiente laboral, por otra su parte, las trasformaciones se hacen visibles en nuevos entornos de trabajo, la vida en red, el surgimiento de formas alternativas de valorar el trabajo y la necesidad de formación permanente.
Dado que los trabajadores deben formarse, adquirir nuevas habilidades, asimilar los cambios permanentes, administrar grandes cantidades de información y propiciar la generación de conocimiento se les conoce como trabajadores del conocimiento. Esta tesis caracteriza al trabajador del conocimiento dando importancia a una instancia particular: la del docente. A partir de los referentes conceptuales del modelo socio-técnico de innovación: "Modelo Suricata" se propone dar respuesta a la necesidad de gestión del conocimiento personal del docente El uso de herramientas tecnológicas ya no es una elección, los profesores deben integrarlas en el currículo para facilitar los aprendizajes y mejorar su trabajo.
Se plantea una propuesta de estrategia para la gestión personal del conocimiento del docente, la cual se apoya en desarrollos propios del CICEI, en iniciativas abiertas, publicación personal, software social, eLearning, trabajo colaborativo y el surgimiento de entornos personales de aprendizaje. Con estos y otros aportes se hace factible un modelo de actuación que gira alrededor de tres ejes fundamentales: social, cultural y tecnológico. En la parte final de la tesis se proponen las herramientas y los procesos que conforman el entorno de trabajo del docente universitario, que se ha denominado Dashboard Digital del Docente y se implementa en un contexto universitario particular en la Universidad del Quindío en Colombia.
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