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Resumen de Valores morfológicos y funcionales de referencia para escolares durante el 2º ciclo de la educación secundaria obligatoria (14-16 años)

Juan Ramón Fernández-López

  • El estudio del crecimiento humano no sólo tiene en cuenta el tamaño y la forma, sino también todas aquellas modificaciones que ocurren en el organismo no maduro hasta que éste completa su maduración. Este proceso se lleva a cabo durante las dos primeras décadas de la vida; es decir, durante gran parte del periodo de escolarización de los individuos (desde la Educación Infantil hasta Bachiller), en él toman parte todas las áreas educativas y en especial el área de Educación Física. Desde esta área es importante contar con instrumentos para evaluar y controlar el proceso de crecimiento de los individuos, ya que es la única que tiene en cuenta el desarrollo morfológico y funcional de éstos.

    En esta tesis doctoral se han inferido referencias de crecimiento locales para la población de Bizkaia para la talla, el peso, los pliegues cutáneos, la fuerza y el consumo máximo de oxígeno, ampliando los resutlados obtenidos con información de otros estudios mediante una metodología cuantitativa integral. Además, se ha abordado el significado biológico del dimorfismo sexual y las posibles relaciones entre las variables morfologicas y funcionales. Todo esto ha permitido conocer mejor a los adolescentes de Bizkaia desde el punto de vista de estas variables, y los resultados que se han obtenido serán herramientas de gran ayuda para valorar a los individuos tanto desde el punto de vista clínico como educativo.


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