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Posiciones del agua a partir del medio cine: M. Night Shyamalan, Kelly Reichardt y Michael Haneke

  • Autores: José Manuel López-Agulló Pérez-Caballero
  • Directores de la Tesis: Valeria Camporesi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 409
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santos Zunzunegui Díez (presid.), Fernando Castro Flórez (secret.), Nekane Parejo Jiménez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Contados son los trabajos académicos cuyo propósito es abordar la temática del agua en el medio cinematográfico, quizá un tanto más numerosos si su análisis está centrado en el agua aunque tomando como campo otros registros diferentes al fílmico como sería el afamado e iniciático estudio de Gaston Bachelard El agua y los sueños. Sin embargo, decididos a explorar otros conceptos que, desde la teoría del cine, puedan estar, de manera más o menos directa, imbricados con el devenir de la materia acuática, el marco de estudio se amplía excepcionalmente. Contamos así con numerosos estudiosos decididos a explorar la significación y sus límites en el medio cinematográfico. Qué duda cabe entonces de que la disciplina semiótica acompañada en un primer momento por la semiología serán las encargadas de ofertar un marco conceptual y analítico tan profuso como detallado en que estudiar los procesos de intelección fílmica.

      El itinerario teórico y metodológico aquí trazado implica una suerte de evolución diacrónica destacada en cada uno de los capítulos de este proyecto. Primero, con un breve recorrido histórico sobre el desarrollo del lenguaje cinematográfico. Nos situaremos en la década de los setenta, momento de transición en la disciplina semiótica, pero también de expansión en lo que a ella se refiere dentro del campo cinematográfico. Segundo, en la división efectiva de esta disciplina antes de su aterrizaje en el medio fílmico. Del embalse semiótico elaborado por Umberto Eco en su Tratado de semiótica general pasaremos al semanálisis como la alternativa teórica desarrollada por Julia Kristeva dispuesta a ahondar en las estructuras que obstruyen el lenguaje de la comunicación denotativa. En tercer lugar, estudiaremos el impacto del psicoanálisis en la semiología del cine donde abordaremos, primero, de la mano de Christian Metz, el desgaste de la lingüística aplicada al análisis fílmico, y segundo, acompañándonos de Teresa de Lauretis, el concepto de “impresión de realidad” como construcción semiótica que opera tanto dentro como fuera del cine. La siguiente etapa estará protagonizada por un modelo psicoanalítico desembarazado ahora de toda ordenación significante en lo simbólico. Prestaremos especial atención a dos autores cuyo análisis privilegia la dimensión de lo real del texto fílmico por encima de lo simbólico estructuralista; estos son, Stephen Heath y Slavoj Žižek. Fuera de las vías del análisis semiótico y psicoanalítico, en el siguiente capítulo serán protagonistas los estudios sobre cine desarrollados por Gilles Deleuze donde la unidad mínima para la significación vendrá representada por un modelo de imagen ahora en movimiento.

      Con todo este panorama teórico sobre la mesa, nos introduciremos en la utilería conceptual con que trabajaremos. Estudiaremos los conceptos real, simbólico e imaginario, así como el caso de la sutura aplicada al cine de la mano de Jean-Pierre Oudart; pero además, la nueva demarcación del sujeto a partir de la topología significante tomando como ejemplo el ya escogido por Jacques Lacan de la obra de Hans Holbein, Los embajadores. En último lugar, y antes de pasar al análisis textual, abordaremos la compleja relación existente entre el concepto de significante heredado de la lingüística y el de objeto a construido en el campo psicoanalítico. Tras el desarrollo de este marco teórico y metodológico, pasaremos entonces al análisis del agua en seis casos de estudio de los autores contemporáneos M. Night Shyamalan, Kelly Reichardt y Michael Haneke.

      El objetivo de este proyecto de tesis es establecer, a partir de los seis casos de estudio escogidos, un armamento conceptual apropiado capaz de abordar esta incontinencia significante que es la posición del agua en el discurso cinematográfico.


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