Asumiendo que las tecnologías de impresión ink jet comienzan a convivir abiertamente con la producción artística tradicional, y apuntan posibilidades técnicas que las pueden hacer idóneas en otros campos de aplicación como la conservación y restauración de obras de arte, el objeto principal de este trabajo propone el conocimiento pormenorizado de esta tecnología como apoyo al planteamiento de bases para la conservación de sus originales y su estudio como solución válida para la reintegración y reproducción de pintura mural.
Con este objeto esta Memoria de Doctorado se componen de dos partes con los siguientes contenidos:
Los aspectos técnicos propios de las impresiones ink jet que incluyen:
La revisión de las principales técnicas de impresión digital en contraste con las múltiples variantes ofrecidas por la tecnología ink jet, completada con una cronología de los avances y desarrollos de la técnica desde sus orígenes hasta nuestros días.
Las aplicaciones artísticas y conservativas que de estas técnicas se tienen noticias en la actualidad.
Los materiales que participan en la formación de las imágenes impresas, en el que se incluye junto a las tintas y soportes, los materiales de protección empleados habitualmente en la mejora de prestaciones de estas imágenes.
Los estudios actuales de permanencia y estabilidad de las impresiones ink jet.
La experimentación conducente a confirmar la viabilidad de las impresiones como sistemas de reintegración pictórica que consta de:
Un programa de pruebas de estabilidad y aceptación de un grupo de impresiones realizadas con dos tipos de tintas pigmentadas sobre una selección de sustratos y protecciones de distintas naturaleza.
Estudio de la estabilidad de las impresiones seleccionadas en condiciones de exposición interior y exterior desde los parámetros de: diferencia de color (*E*) diferencia de brillo y resistencia química (Transferencia de Color
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