María del Puy Carretero Carrasco
Esta tesis parte de tres hipótesis: los personajes virtuales ayudan a mantener una comunicación más intuitiva y natural; existe una necesidad de que puedan ser utilizados en múltiples dispositivos; y es necesario preservar su identidad. A partir de ellas, en la tesis se han investigado dos líneas principales. Por una parte, la tesis propone un conjunto de herramientas de autor que facilitan crear personajes virtuales y definir su identidad de manera sencilla e intuitiva. En segundo lugar se proponen y validan estrategias y arquitecturas para presentar personajes virtuales en diferentes dispositivos para que, por medio de ellos, se ofrezca una comunicación gestual y emocional.
La arquitectura propuesta se sitúa como una capa complementaria a otra arquitectura que integra las combinaciones de interacción emocional. La capa propuesta permite extender la abstracción de interacción emocional multimodal a multidispositivo, es decir, abstraer el acceso a los dispositivos de interacción (TV, tablet, PDA, teléfono, PC, etc.).
En definitiva, la tesis se enmarca en el ámbito de la interacción multimodal a través del uso de personajes virtuales en diversos dispositivos. Estos personajes deben conservar su identidad en cada dispositivo. No se trata sólo de ofrecer una comunicación más intuitiva y natural con el usuario, sino también dar la sensación de que se interactúa con el mismo personaje.
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