Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cueva-sima. La serreta, pintura esquematica, teoría y práctica

  • Autores: José Antonio Moreno Marín
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Ríos Palomares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sebastián Miralles Puchol (presid.), Fernando Evangelio Rodríguez (secret.), Antonio Alcaraz Mira (voc.), Aurora Valero Cuenca (voc.), Joaquín Lomba Maurandi (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis doctoral se pretende realizar un estudio de las pinturas rupestres, de tipo esquemático, halladas en la denominada cueva de "La Serreta", un abrigo natural ubicado en las laderas del Cañón de Los Almadenes, en el término municipal de Cieza (Murcia).

      Tras mostrar los hallazgos que el trabajo de campo, dio en la cueva, y en sus inmediaciones. Entre los que se destacan las primeras muestras de arte paleolítico en la Región de Murcia.

      Se intenta dar una explicación al "fenómeno esquemático" que surge en el Levante Español desde el Neolítico, hasta el Calcolítico.

      Para ello se utiliza como eje de análisis las teorías de Haeckel sobre el par (ontogénesis-filogénesis), intentando así vertebrar las distintas hipótesis recogidas en la tesis.

      Muestran estas hipótesis, como se desarrolla la mente desde el nacimiento, la influencia de la cultura, así como al ser manifestaciones de tipo plástico las analizadas, como influye la percepción en este proceso evolutivo, reflejado en la obra creadora más ingente más vital, la de los niños.

      El arte infantil y sus fases, por lo tanto, tendrán un amplio estudio en este trabajo.

      El análisis ontogénico, permitirá en este documento, acercarnos al desarrollo filogenético de la especie, y así encontrar el fundamento formal en el que asienta sus cimientos el arte esquemático.

      Termina este trabajo haciendo un recorrido exhaustivo de las pinturas, mediante los calcos y fotografías de las mismas, para acabar estructurando una nueva teoría sobre el término esquemático, proponiéndose el de "arquetipo", para las representaciones para las que no está claro su origen figurativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno