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La utilización del sistema colorimetrico ciel *a*b* en la evaluación de los barnices y sistemas de barnizado empleados en la restauración de pinturas: con referencia adicional al brillo, solubilidad y apariencia

  • Autores: Edson Motta
  • Directores de la Tesis: María Castell Agustí (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Roig Picazo (presid.), María Teresa Doménech Carbó (secret.), María Teresa Escohotado Ibor (voc.), Fernando Carlos Bolívar Galiano (voc.), Pilar Legorburu Escudero (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis es el resultado final de una investigación sobre la estabilidad y la apariencia de 46 barnices utilizados en la restauración de pinturas.

      Un grupo representativo de resinas naturales, cetónicas, poliméricas e hidrocarbónicas, (utilizadas puras o combinadas), fue sometido a un proceso de envejecimiento artificial a 25.000 lux/38ºC. Durante este proceso se procedió a la evaluación periódica de los cambios cromáticos (CIEL *a*b*), además de la pérdida de solubilidad (escala de Feller y análisis mediante FTIR) y de brillo. Tras una introducción teórica general y contextualizaciones históricas especificas, los resultados numéricos se clasificaron en tablas y las cifras fueron analizadas para la selección de los mejores barnices de cada grupo químico.


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