Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la creatividad en el proceso escultórico. Una propuesta teórico-metodológica

  • Autores: Pedro del Villar Quiñones
  • Directores de la Tesis: Román de la Calle (dir. tes.), Sebastián Miralles Puchol (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Petra María Pérez Alonso-Geta (presid.), Pablo Rafael Sedeño Pacios (secret.), Bartolomé Ferrando (voc.), Eva María Marín Jordá (voc.), Ricard Huerta (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Nuestro interés por identificar, predisponer y orientar las actitudes y las aptitudes necesarias para la producción escultórica nos ha llevado a realizar una interpretación global del proceso de creación en escultura, abordado des una perspectiva contemplativa y formativa, con dos perfiles: el teórico y el práctico, considerando la construcción de un sistema metodológico conformado por cuatro fases, no necesariamente consecutivas: sensibilidad, apreciación, creatividad y expresión. En donde el perfil, teórico correspondería a las dos primeras fases y el práctico se referiría a las dos últimas.

      El estudio de este sistema tiene como propósito proporcionar elementos que intenten habilitar las capacidades requeridas para el desarrollo y la práctica del arte dentro de un proceso, siempre con un sentido reflexivo, experimental y de exploración.

      De este modo, las experiencias creativas se desarrollan en la práctica, paralelas a la elaboración de los contenidos artísticos, en una propuesta programática que contiene lineamientos para el diseño de estrategias y ejercicios, con los cuales amplaira cada una de las fases de nuestra propuesta de interpretación, particularmente de la creatividad, apoyándose en las experiencias estética y conceptual, y concretándose en la configuración de una totalidad artística de ideas y materiales.

      Durante el desarrollo interpretativo, nuestros resultados se constatan al seno del arte en su historia contemporánea, y con un análisis comparativo de dos estudios de campo, uno de ellos, acerca de métodos de creación en escultores actuales, y el otro, sobre el papel de la creatividad y sus factores en la enseñanza artística con operativas aportaciones de expertos en el tema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno