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Mortalidad de fauna en las autovías de navarra. Implicaciones en la seguridad vial y orientaciones para el diseño y la evaluación ambiental de nuevas vías

  • Autores: Luis Sanz Azcárate
  • Directores de la Tesis: Jordi Puig Baguer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Escribano Bombín (presid.), Juan José Pons Izquierdo (secret.), Pedro Cifuentes Vega (voc.), Pablo Ferreras (voc.), Daniel Rodés Navarro (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta memoria de tesis doctoral se presenta un estudio de los atropellos de fauna, mesomamíferos principalmente, en las Autovías de Navarra. Se inicia con un estudio sobre el estado de la cuestión de los efectos recíprocos entre fauna terrestre y carreteras. Además, durante dos años de trabajo de campo, se han recogido los atropellos de fauna en la Autovía del Norte (A-15, de 27,6 km)y en la Autovía de la Barranca (N-240-A, de 29,8 km), mediante recorridos periódicos y la colaboración de los servicios de conservación de ambas vías.

      Se han contabilizado en dos años de seguimiento de los atropellos un total de 539 animales atropellados (192 en la A-15 y 347 en la N-240-A), de los que 57 eran aves rapaces (26 y 27 respectivamente), 143 fauna doméstica (44 y 98) y 284 mamíferos silvestres (95 y 189) de 12 especies, entre las que destacan el gato montés y el visión europeo. Se han calculado las tasas de atropellos de las especies de fauna encontradas en cada autovía, así como gráficas de reparto de atropellos a lo largo del tiempo. También se ha evaluado su incidencia en la seguridad vial de estas vías.

      Con estos datos se ha mostrado que la distribución espacial de los atropellos de mesomamíferos silvestres en las autovías de Navarra no es fruto del azar, y se ha comprobado cómo el paisaje circundante y la permeabilidad potencial de las vías afectan a las tasas de atropellos.

      Por último, se proponen una serie de recomendaciones generales para el diseño de nuevas vías. Cabe destacar que se confirman muchas de las recomendaciones generales de trabajos anteriores, aunque se abren algunos interrogantes, especialmente sobre la disposición espacial y dimensiones de los pasos para faunas. Se debe estudiar más profundamente las implicaciones de los pasos de fauna y de las medidas para evitar atropellos en la permeabilidad de las vías a las poblaciones de fauna silvestre cercanas. Sólo así se conseguirá que


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