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Resumen de Comunicando márgenes a través de la música en el mediterráneo: Flamenco y ghiwane, encuentros y emergencias

Iván Periáñez Bolaño

  • El Mediterráneo, si bien ha sido construido como frontera entre-mundos, es histórica y simbólicamente un puente que ha permitido el encuentro entre cosmosonoridades de orilla a orilla. Las músicas vernáculas situadas en este espacio han ayudado no sólo a establecer diálogos sonoros, sino que, además, han permitido emerger muchos de los silencios y olvidos ejercidos por la violencia y la dominación colonial sobre las memorias de los grupos y colectivos que las originan. Podemos considerar así el contexto Mediterráneo como una “zona de contacto cosmopolita. Zonas de frontera, tierras de nadie donde las periferias o márgenes de los saberes y de las prácticas son, en general, las primeras en emerger” (Santos, 2011: 119). Esta tesis doctoral muestra y emerge cómo el flamenco gitano y al-Ghiwane constituyen un conjunto de conocimientos vernáculos resultado de procesos comunicativos y expresivos singulares que se resuelven en entornos concretos, mediante el aprendizaje de un patrimonio inmaterial situado fundamentalmente en las familias gitanas andaluzas para el flamenco gitano y en los grupos jeblis para al-Ghiwane. Y que hemos denominado epistemologías del sentir situadas, en tanto que la afectividad, los sentidos, las emociones, las experiencias, las vivencias, la subjetividad y las memorias orales forman parte relevante de estos saberes en/para el origen, producción, reproducción y circulación de sus músicas y formas expresivas. Reconocerlas como epistemologías con capacidad para conversar entre sí, y, a su vez, dialogar con la modernidad y sus desigualdades conlleva, además, visibilizar la emergencia de saberes-resistencia y prácticas-resistencia situadas frente a los epistemicidios que implican pensar(las) en sus dimensiones únicamente estética, musical y escrito-visual; desligando las expresiones sonoras concretas de sus procesos vivos. Por tanto, las epistemologías del sentir situadas se sitúan no sólo como dinámicas comunicativas específicas para la reproducción colectiva, sino que, además, se configuran y re-significan fuera y dentro de sus entornos como estrategias de re-existencia y antídotos socioculturales. Es así que esta tesis doctoral también observa de qué manera grupos subalternizados localizados en contextos socioculturales diferenciados pueden activar, mediante dinámicas comunicativas y educativas informales y endogrupales, estrategias y procesos de movilidad social a través del conocimiento y puesta en valor de formas expresivas musicales vernáculas. Para ello, se reconocen dos experiencias pioneras y en el entorno mediterráneo articulando arte, transmisión y movilidad social: La Escuela de Comunicando márgenes a través de la música en el Mediterráneo: Flamenco y Ghiwane, encuentros y emergencias Música Atfal al-Ghiwane, en el barrio de Bir Chifa (Tánger), y la Fundación Arte y Cultura por la Integración-Alalá, en el barrio del Polígono Sur de Sevilla. Los dos casos muestran cómo los procesos de subalternidad, alteridad y emergencias forman parte tanto de lógicas de dominación históricamente localizadas en los cuerpos, las representaciones y los discursos, cómo también de procesos y estrategias glocales de movilidad social para gitanos y jeblis en las sociedades poscoloniales y en el contexto del neoliberalismo global.


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