Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia la formulación de una nueva rama de museología: la museología del turismo

José Ángel Palomares Samper

  • La tesis es una propuesta de una nueva disciplina en la tradicional Museología, centrada en el análisis del Turismo Cultural en el marco del Museo, bajo la denominación de Museología del Turismo.

    Define como objetivo principal la articulación de un corpus teórico a procurar la puesta en valor de los bienes culturales definidos como recursos turísticos, salvaguradando una explotación turística equilibrada y conservacionista, y a obtener la plena satisfacción de la experiencia del turisma cultural en su vivencia museal, mediante la adopción de los medios, servicios y facilidades que el Museo pueda pretar, según su naturaleza institucional.

    Los procedimientos metodológicos se han concretado en la precisa definición de los princiapales términos involucrados en la relación aquí estudiada en su concreto empleo -turismo y turismo cultural, ocio y ocio cultural, cultura y museo-, en la exposición de una concreta historiografía del turismo cultural en su relación con el museo, adoptando una perspectiva histórica del fenómeno viajero y del consumo cultural, de la Antigüedad a nuestros días, y en el análisis del actual fenómeno del turismo en la sociedad de consumo, desde una perspectiva personal -el turista como individuo-, social, geográfica y económica.

    Las conclusiones han sido la formulación de una taxonomía de público que visita el museo en calidad de turista, caracterizando los grupos con una actitud más pasiva o activa respecto al consumo cultural en el Museo, y los subgrupos con una actitud más pasiva o activa respecto al consumo cultural en el Museo, y los subgrupos que pueden establecerse, con sus aspiraciones, necesidades y expectativas. Así como su incidencia en la planificación de los servicios de acogida al museo, donde se incluye la publicación y creación de una "imagen de marca" como oferta cultural singular para posicionarlo en el mercado turístico, la disposición de uso de sus servicios c


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus