Esta Tesis ha querido resaltar un periodo de la reconquista basado en una crisis social de al-Andalus, generada desde mucho antes del siglo XIII: la consolidación de una sociedad islámica señorial en detrimento de un sistema tribal desarticulado, unida a otros factores como una crisis de la producción agrícola que surgió en un periodo difícil en que los castellanos y aragoneses comenzaban a hostigar más y más los campos andalusíes mediante cabalgadas cada vez más profundas y duraderas. En consecuencia era evidente que se creara un clima de efervescencia social, materializada en movimientos de población desplazada de lugares conquistados y del inseguro mundo rural.
Desde la perspectiva arqueológica se había detectado, además, una tendencia a la concentración de la población en alquerías con reductos fortificados y en las grandes ciudades en busca de seguridad. Esta tendencia se basaba, ante todo, en el estudio de la edilicia doméstica.
El orden político emintemente urbano era una realidad, de modo que no resulta difícil enmarcar esta realidad social en el proceso histórico del siglo XIII (el alzamiento de Ibn Hud al-Mutawakkil de 1228 y subsiguientes sucesos) como la culminación de un proceso de fortalecimiento de la aristocracia urbana andalusí, caracterizada por su consolidación como aristocracia terrateniente mediante un proceso de "señorialización" a través de la acumulación de propiedades.
La citada acumulación vino de la antes referida crisis social de aquella migración en busca de seguridad. Esto no hizo sino crear una masa de campesinos empobrecidos, refugiados, que significaron la necesidad de abestecrlos y ocuparlos, factor que entraba en relación con los datos ofrecidos por los libros de Repartimiento en donde se documentó una fuerte masa de campesinos sometidos bajo régimen de aparcería, casi, de servidumbre frente a los que poseían las tierras y controlaban la producción y una parte del e
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