Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cinetismo y el movimiento en la obra de Vicente Martínez

  • Autores: Manuel Adsuara Ruiz
  • Directores de la Tesis: Rafael Muñoz Calduch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Plasencia Climent (presid.), Miguel Ángel Ríos (secret.), Manuel Ruiz Ortega (voc.), Amparo Alepuz Rostoll (voc.), Juan Llavería Arasa (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Un personaje, Vicent Martínez, que consiguió mantener su jerarquía artística en un ambiente de estilos cambiantes que incidieron en su primera obra, para después pensar a observarlos con su peculiar atención, como si se tratata de una escenografía que nada tenía que ver con su interpretación; una obra que primero pretendió ser vanguardista para después vibrar con la clásica voluntad, propia del artista; unos signos evolutivos, que son más gestos de rebeldía ante una directriz en exceso monótona, que inflexiones notables; uan temática variada que refleja en sus contrastes, su fortaleza y sus debilidades; una técnica de líneas seguras e impetuosas, tan capaz de modelar psicológicos retratos y surgerentes carnosidades, como de activar estructuras individuales que se unen y se entrelazan en una mutua dependencia.

      Y una creatividad espacial a la que le confiere un grado de autonomía plástica envidiable, que le hace merecedor de un rango artístico que representa el mayor reto de este estudio.

      Su obra en conjunto presenta una extensa temática, pero escasa producción, similar a un hermoso mosaico, difícil de ensamblar, donde cada pieza conlleva implícito el signo intransferible de su identidad. Pero la singularidad de este mosaico estriba en la ortodoxia de Vicent Martínez que le lleva a mantener inalterables los valores plásticos de algunos géneros.

      Su representación siempre mantuvo una tesitura traducida del modelo real, pero acompasado de propias e intuitivas modulaciones, dotando a su obra de un enriquecimiento muy personal y creativo.

      Consideramos sus aportaciones plásticas paradigmáticas, formando parte de la historia del arte del siglo XX y justificando holgadamente este estudio, con el que ambicionamos que su obra, a veces celosamente guardada en colecciones particulares, salga nuevamente a la luz y que otras generaciones puedan conocerla mejor y también para quienes, como nosotros, conocemos su obra,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno