Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la instalación en la escultura del Siglo XX: el espacio como referente escultórico

  • Autores: Vicente Barón Linares
  • Directores de la Tesis: Ramón de Soto Arandiga (dir. tes.), Gerardo Sigler Vizcaino (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maribel Doménech Ibáñez (presid.), Teresa Chafer Bixquert (secret.), Natividad Navalón Blesa (voc.), José Ángel Lasa Garicano (voc.), Herminia Martínez Pérez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como propósito el indagar sobre los parámetros que hacen que surja la necesidad del concepto de instalación en el arte, así como cuales son los aspectos que son invariantes, o que entendemos que deben serlo, a todas las expresiones escultóricas que denominamos instalaciones.

      El trabajo está dividido en cuatro partes. En la primera realizamos un análisis de los órigenes del concepto de instalación. En la segunda parte, mostramos la evolución de las categorías de la plástica escultórica que crea el caldo de cultivo necesario para que surja el concepto de instalación.

      En la tercera parte, establecemos una aproximación a su definición, a su origen en el arte y a su desarrollo en la historia de la escultura. Finalmente, en la cuarta parte y como conclusiones establecemos tres modos de considerar la instalación; la instalación como la construcción de espacios significativos, la instalación como sistema generador y como fenómeno holístico y por último, la instalación como territorio topológico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno