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Estudio del comportamiento del hormigón con fibras de acero en elementos laminares de pequeño espesor y su comportamiento post-fisuración

  • Autores: Alberto Domingo Cabo
  • Directores de la Tesis: Pedro Serna Ros (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Fuster García (presid.), Pedro Miguel Sosa (secret.), Ravindra Gettu (voc.), Manuel Luis Romero García (voc.), Alfonso Basterra Otero (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se ha realizado un estudio experimental para determinar el comportamiento mecánico del hormigón reforzado con fibras de acero (SFRC) a partir de ensayos de tracción y flexotracción. Este estudio utiliza como única variable la dosificación de fibras. Se han considerado tres dosificaciones distintas correspondientes a contenidos bajos en fibras, habituales y altos, 50 kg/m3, 70 kg/m3 y 90 kg/m3, respectivamente.

      Se propone un modelo de comportamiento del SFRC a tracción cuyos parámetros pueden determinarse de forma sencilla a partir de los resultados de los ensayos a flexotracción, para su utilización en el cálculo no lineal de elementos laminares.

      Este modelo ha sido calibrado introduciéndolo en un programa comercial de análisis no lineal de estructuras por el método de elementos finitos.

      El proceso ha consistido en simular la respuesta de un elemento laminar sometido a diferentes estados de carga, incluyendo solicitaciones con esfuerzos en uan o dos direcciones. Durante la calibración ha sido necesario realizar algunas modificaciones en el modelo para grantizar la convergencia del programa.

      Para verificar el resultado se ha realizado un segundo programa experimental consistenten en fabricar y ensayar en laboratorio los elementos que han sido analizados teóricamente y se ha comparados las respuestas. Del mismo modo, se ha realizado un análisis de sensibilidad de los parámetros que definen en modelo y analizando la variación de los mismos y su influencia de el comportamiento del modelo y la respuesta de los elementos laminares.

      El trabajo que se presenta supone un avance en el estado del conocimiento ya que constituye, en sí misma una propuesta clara y fácilmente aplicable de determinación de los parámetros de un modelo de comportamiento del SFRC a tracción a partir de un ensayo viable, y ha permitido definir las recomendaciones necesarias para la aplicación de este mismo modelo de un programa de cálculo no


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