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Resumen de Trastorno específico del lenguaje. Evaluación neurocognitiva y psicolingüística

Juan José Buiza Navarrete

  • La tesis tiene como objeto de estudio el déficit para la adquisición y desarrollo evolutivo del lenguaje, conocido como trastorno específico del lenguaje (TEL).

    Los primeros capítulos se dedican a la revisión teórica de los criterios diagnósticos, las clasificaciones en subtipos, las causas y las teorías propuestas para dar una explicación de la naturaleza de esta patología.

    Tras un análisis de los métodos de evaluación y diagnóstico del TEL en España, se presenta la Batería DIANA-TEL, una batería de 35 pruebas construida ad hoc para este trabajo desde una orientación neurocognitiva y psicolingüística.

    Con este instrumento de evaluación de lleva a cabo un estudio empírico sobre dos grupos de sujetos, uno de niños con TEL y otro de niños normales, igualados por edad y nivel de instrucción escolar. Los resultados del estudio permiten:

    A,- Conocer las diferencias intergrupos y señalar las limitaciones cognitivas y lingüísticas que se detectan en los niños con TEL.

    B,- Establecer las funciones discriminantes de la Batería DIANA-TEL.

    C,- Identificar los componentes factoriales de las funciones evaluadas por esta batería.

    D,- Examinar las diferencias internas en el grupo de trastorno específico del lenguaje, agrupando a sus miembros en subtipos.

    E,- Comparar las características de los subtipos definidos por el estudio con las descritas en la tipología clínica de Rapin y Allen (1987) Los datos obtenidos son analizados y discutidos a la luz de las hipótesis explicativas de este trastorno. Finalmente, las conclusiones de la tesis constituyen un firme aval para que la Batería DIANA-TEL se considere un instrumento eficaz en la evaluación del trastorno específico del lenguaje, útil para profesionales del ámbito clínico, psicoeducativo y logopédico.


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