Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sector hotelero español: análisis de sus factores estratégicos

  • Autores: Rafael Becerra Vicario
  • Directores de la Tesis: Manuel Angel Fernández Gámez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente García Martín (presid.), Ana José Cisneros Ruiz (secret.), José Luis Santos Arrebola (voc.), Domingo García Pérez de Lema (voc.), Alfonso A. Rojo Ramirez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo de investigación persigue, como objetivo básico, determinar la situación económica de las empresas del sector hotelero español para identificar aquellos factores que, en función de la dimensión, categoría y situación geográfica, tipifican su evolución reciente y sus perspectivas futuras; teniendo en cuenta, en todo momento, una segmentación de estas empresas basándose en la dimensión y la categoría de las mismas.

      Además, junto a este objetivo inicial y según los primeros resultados obtenidos para cada segmento, se obtienen conclusiones acerca de las posibles ventajas comparativas que pueden aportar una determinada dimensión o una determinada categoría y de los condicionantes del equilibrio económico de estas empresas.

      Para finalizar, el trabajo se completa con un estudio de la relación entre el nivel de ocupación de los hoteles y la rentabilidad de los mismos a fin de conocer la relación entre estos factores.

      Para llevar a cabo estos propósitos se efectúa un análisis económico de las empresas que conforman en sector, en base al estudio de las mismas a través de la información que facilitan en sus Cuentas Anuales de los últimos años. Previamente a este análisis las empresas son convenientemente clasificadas en grupos homogéneos representativos del territorio nacinal, de forma que se establecen seis zonas geográficas distintas: Baleares, Canarias, Cornisa Cantábrica, Costa Mediterránea, Grandes Ciudades y Ciudades de Interior.

      Aprovechando la información reseñada anteriormente, se conjugan los resultados obtenidos, referentes a Rentabilidad Financiera y Rentabilidad Económica, así como las de los componentes explicativos de las mismas (Apalancamiento Financiero, Margen de Ventas y Aprovechamiento de la Inversión) con un factor clave en cualquier establecimiento hotelero. Se trata del factor Ocupación, variable que mide, para cada establecimiento el nivel de utilización, por parte


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno