Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Docencia e investigación desde la perspectiva de género: las profesoras en el sistema público universitario valenciano

  • Autores: Esther Escolano Zamorano
  • Directores de la Tesis: Inmaculada Serra Yoldi (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel García Ferrando (presid.), Joaquín Azagra Ros (secret.), María Ángeles Durán Heras (voc.), Asunción Ventura Franch (voc.), María Luisa Moltó Carbonell (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis está dedicada al análisis sociológico de la realidad profesional femenina en el colectivo docente de las universidades públicas valencianas, un estudio que persigue explorar en profundidad la imagen de la institución universitaria como espacio de igualdad entre hombres y mujeres, con objeto de explicar las diferencias de género que caracterizan las carreras académicas en las cinco universidades, las cuales siguen un modelo muy similar al del resto de instituciones de educación superior en nuestro país. Se analiza la situación socio-profesional real de las profesoras universitarias, los indicios de desigualdad y de discriminación sexual -indagando acerca de los factores, sociales y psicológicos, que explican tales fenómenos-, que puedan confirmarse a través de la aproximación a las condiciones que definen el trabajo de las académicas. También se aborda la participación de las mujeres en los carogs de gobierno, dirección y gestión universitaria. La tesis se inserta por ello en las líneas temáticas de mujer y mercado de trabajo; sociología del poder; mujer y ciencia, mujer y Universidad.

      El estudio utiliza técnicas de investigación de tipo cuantitativo y cualitativo (análisis de datos secundarios; encuesta; entrevistas en profundidad), en una integración metodológica que las combina a idéntico nivel. Por otro lado, se considera como nivel de análisis fundamental el que presenta el sistema público universitario valenciano en su conjunto, considerado como un todo, sin renunciar al estudio particular de cada una de las universidades que lo componen, para aquellas cuestiones que se ha considerado de interés.

      La tesis formula conclusiones relativas a la limitada presencia de mujeres en el colectivo docente; a la discriminación vertical y horizontal; a la escasa presencia femenina en los órganos de gobierno, dirección y gestión universitaria; al uso diverso del tiempo en hombres y mujeres; a su diferen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno